Psicología crítica

Como siempre, muy recomendable el último número de la revista Archipiélago. Por el momento llevo leidas la entrevista a Guillermo Rendueles y el artículo de Franco Berardi sobre las patologías de la hiperexpresividad.

Rendeules habla sobre el tránsito de la “explotación” a la “persecución”, de la individualización del sufrimiento, y de la gestión “psi”, del abuso del sector farmaquímico, y de las soledades y angustias que encuentran como muro de las lamentaciones la figura del psiquiatra actual. Todo ello con la honestidad, contundencia y compromiso que caracteriza a Rendueles y con su perspectiva de psiquiatra catacaldos, que tiene su mente abierta a cualquier lectura, provenga del campo que provenga.

Franco Berardi (Bifo) continuando con temas anticipados ya en La fábrica de la infelicidad, escribe sobre el tránsito de las patologías de la represión (Freud) a las de la hiperexpresividad, debidas en su opinión, al incremento de la cantidad de información que hay que procesar y sus patologías asociadas (estrés, “ansiedades”, ataques de pánico…), y la consecuente medicalización y gestión de ese shock cognitivo.

Como digo, otro excelente número, de una revista imprescindible en el panorama editorial español.

(José Luis)

Un pensamiento en “Psicología crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s