FIGURAS PARTICULARES DEL PODER CONSTITUYENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA.

COMENTARIO SOBRE LOS CAPÍTULOS 2, 3, 4, 5 Y 6 DEL LIBRO “EL PODER CONSTITUYENTE. ENSAYO SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE LA MODERNIDAD” de Antonio Negri.

En los capítulos número dos, tres, cuatro, cinco y seis Negri verificará hipótesis diversas acerca de las figuras particulares del poder constituyente a lo largo de la historia. De esta manera, en cada uno de los de estos cinco capítulos siguientes a la conceptualización del poder constituyente como procedimiento absoluto cuyo sujeto es la multitud recorrerá la historia en busca de sus manifestaciones particulares, y dando cuenta del singular destino de cada una de ellas.

Lo que busca Negri con ello no se trata de la realización de una arqueología o una genealogía del concepto, sino de una definición del conjunto de sus posibilidades a la vista de lo acontecido en algunos “picos” constituyentes en la historia moderna del ser humano, en los que emerje el potencial expresivo de deseos, voluntades y experiencias constructivas. Más bien se trataría de encontrar una hermenéutica, una interpretación capaz de recoger la vida, las alternativas, la crisis, la recomposición, la construcción y la creación de la facultad constructora de ordenamientos políticos presente en el ser humano. Todos los acontecimientos, los eventos, que van a ser revisados por Negri han marcado las conciencias actuales de todos nosotros. Forman parte por tanto de todos nosotros aunque no lo advirtamos por que estamos construidos en una sociedad que es resultado de todos esos eventos multitudinarios. El viaje a través de los eventos seleccionados por Negri, nos conducen directamente al análisis de la potencia de la humanidad contemporánea. Comprender cual ha sido el deseo de las mujeres y los hombres a través de todos estos estratos históricos es la mejor forma de comprender el concepto de poder constituyente, concepto central para entender lo que es realmente la política, pues está en el centro de la ontología política.

“Es por tanto evidente que el término del camino que empezamos a recorrer consistirá en el confrontarse con la actual crisis del constitucionalismo, y en el preguntarse por cual sea el sujeto adecuado, hoy día, para sostener un procedimiento absoluto constitucional que se oponga al concepto de soberanía. En buscar definir dónde resida, cómo se representa, cómo opera el trabajo vivo de la potencia, hoy.”

A continuación recogeremos algunos literales, tanto del capítulo primero como del séptimo, que dan una muy concisa cuenta de lo acontecido en esos cinco capítulos del libro. Desde aquí, sin embargo se recomienda la lectura de esos cinco capítulos intermedios por cuanto tienen de análisis pormenorizado de cada una de las expresiones del poder constituyente como procedimiento absoluto creador de democracia a lo largo de la historia moderna:

Sobre el Capítulo Segundo. Virtud y Fortuna. El Paradigma Maquiavélico

maquiavelo.jpg

“En Maquiavelo. el poder constituyente se abre a una fuerte dialéctica entre virtud (equivalente a la potencia, el trabajo de la sociedad, el trabajo vivo) y fortuna (equivalente a la soberanía y al trabajo muerto acumulado por el poder) y dialéctica en la cual se juega la aventura revolucionaria del Renacimiento.”

Así, el libro de Nicolas Maquiavelo “El Príncipe” que aparenta ser un trabajo de asesoramiento al hijo de uno de los señores de la Italia de su tiempo resulta, en realidad, ser una metáfora: El “Príncipe es el poder constituyente y el pueblo es el príncipe cuando toma las armas”.

El poder constituyente en Spinoza
spinoza.jpg
“Spinoza recupera y profundiza la definición maquiavélica de poder constituyente transfiriendo su figura sobre el horizonte de la gran metafísica. La trama de la constitución de lo político es sostenida aquí por la expansión indetenible y progresiva de la cupiditas, como fuerza determinante de la formación de lo social, determinada en la formación de las instituciones políticas como resultantes del entrecruzamiento de la multitud de las singularidades, sobrepasada y exaltada por la absolutez de la síntesis democrática, como momento de plena compenetracion de la voluntad de todos y de la soberanía. Este proceso es siempre constituyente, pero también conflictivo: la potencia es a la vez imparable y aleatoria, el proceso está siempre recompuesto y siempre quebrado en adelante, por una cupiditas que se vuelve pasión de la sociedad y soberanía; y que después redunda, como amor que constituye en la multiplicidad la imagen misma del dios viviente. Un dios viviente democrático.”

Sobre el Capítulo Tercero. El Modelo Atlántico y la Teoría del Contrapoder

revolucion-inglesa.gif

“En la revolución inglesa consideraremos sobre todo el pensamiento de Harrington, su singularísima lectura del concepto de constitución, pero también el bloqueo a la revolución o, mejor, aquella revolución a la inversa que, después de 1688, fijó las condiciones constitucionales de la afirmación de la gentry y de la acumulación capitalista.”

“Harrington y los republicanos ingleses prueban una solución en término de contrapoder político de los productores; solución ineficaz, que neutralizará un simple movimiento hacia delante del sistema productivo”

Sobre el Capítulo Cuarto. La Emancipación Política en la Constitución Americana

revolucion-americana.jpg

“La revolución americana y el encuentro de posiciones constituyentes entre el Federalist, Adams y Jefferson nos mostrarán de qué modo la ideología de la libertad se hizo principio constituyente de una constitución dinámica del espacio (la colonización del oeste americano), donde se enfrentan democracia (en la Declaración de Independencia y en la primera etapa de la expansión colonizadora hacia el oeste) e imperialismo (una vez se acaba el inmenso espacio por colonizar esa dinámica les aboca al imperialismo).” “Los constitucionalistas americanos, a través de un trabajo sagaz encierran las contadicciones del espacio político en una maquinaria jurídica tan sofisticada cuanto manejable y rápidamente torcida de modo que Jefferson y la “libertad de la frontera” son trastocados en mixtificación política y en proyecto imperialista.”

Sobre el Capítulo Quinto. Revolución y Constitución del Trabajo
revoluci_n_francesa1.jpg

“La revolución francesa opone por primera vez el principio constituyente como principio de un proceso absoluto, identificado en el movimiento de las clases populares (los sans culotes), a la exigencia burguesa de restauración del principio de soberania (que culmina con la paradigmática frase de Napoleón “la révolution est fini”).” “Los revolucionarios franceses agotaron en el terrorismo el desgarrón de la aceleración temporal que les había llevado desde el terrno de la emancipacion del ciudadano al de la liberación del trabajo.”

Sobre el Capítulo Sexto. El Deseo Comunista y la Dialéctica Restaurada

bolchevique11.jpg

“En la revolución rusa, finalmente, el poder constituyente se mide en concreto con una concepción utópica del tiempo e intenta encarnarse en un procedimiento absoluto: la tragedia de esta revolución, en su grandeza y en su miseria, toca directamente la inspiración de esta investigación nuestra.”

“Los bolcheviques cumplen en fin el salto mortal de exasperar el poder del Estado para afirmar la libertad de la sociedad”

(Referencia bibliográfica: El poder constituyente; Libertarias / Prodhufi, Barcelona, 1994)

Fuente: Sintesis comentada de El Poder Constituyente

6 pensamientos en “FIGURAS PARTICULARES DEL PODER CONSTITUYENTE A LO LARGO DE LA HISTORIA.

  1. colaboratorio1 Autor de la entrada

    Se me olvidaba: los capítulos 2,3,4,5,6 de los que hablamos aquí lo son del libro “El Poder Contituyente. Ensayo sobre las alternativas de la Modernidad” de Antonio Negri.

    Responder
  2. TOTO

    las imagenes no contienen pie de imagen, el cual requiero en ciertas ocasiones para saber como se llaman las obras pictoricas, dádas a conocer en ésta página.

    Responder
  3. colaboratorio1 Autor de la entrada

    Si entras en google imágenes y buscas imágenes sobre Maquiavelo, Spinoza, Revolución Inglesa, Revolución Francesa, Revolución americana y Revolución bolchevique, te saldrán, entre otras, las que nosotros encontramos y que nos sirvieron para ambientar un poco el post. Por ahí andarán las referencias a los nombres de las obras pictóricas que te interesan.

    Responder
  4. xul anny

    me parece que deberian de mostrar unas imagenes que deverdad pertenescan a esa epoca, nocolocar figuras que represensan solo una franja historica.

    Responder
  5. colaboratorio1 Autor de la entrada

    Me acuerdo de un personaje -ya maduro- de la magnífica ‘Le déclin de l’empire américain’ (Denys Arcand, 1986) que refiriéndose a un jovezno decía algo así como: ‘Déjalo; pertenece a la generación del idiota visual’…

    No os ofendáis, pero no entiendo ni el interés ni la insistencia en el asunto de las postalitas que adornan el texto. Vosotros sabréis.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s