Sobre Métodos. Años setenta: Rechazo al Trabajo, Autovalorización Proletaria, Desestructuración del Capitalismo. Hoy: Trabajo Vivo Multitudinario Alterglobal (en la cresta de la ola).

 

 Previa: Trabajo deriva de “tripalium” instrumento de tortura de tres palos en el que se ataba a los esclavos para castigar su rebeldía. Es el trabajo enajenado capitalista que conocemos (kapital: trabajo muerto), en el polo opuesto al trabajo vivo, nuestra potencia”

 autovalorizacion2.gif

Interesante texto. “Dominio y Sabotaje”.  Escrito hace ya treinta años en los hirvientes ’70.  A través de la axiología (escala de valores) de clase de la que somos potentes para autodotarnos – la autovalorización proletaria entonces, hoy podríamos denominarla “autovalorización multitudinaria”- ya se puede vislumbrar la categoría filosófica del Trabajo Vivo – más allá, fugado de el kapital que lo domina y convierte en “tortura” . Categoría tomada de la economía política de Marx y llevada por Negri al terreno de la filososfía política, en una suerte de Marx, más allá de Marx.  

“Nuestra existencia es colectiva. El método de la transformación social es el método de la democracia y de la libertad dentro del crecimiento colectivo de la autovalorización proletaria” (“Dominio y Sabotaje”. Antonio Negri).

 

 autovalorizacion.jpg

En vez de andar como borregos autómatas heteroprogramados, también podemos pararnos a pensar, autovalorizarnos…

Tenemos un método destrucción del trabajo. Tendemos a buscar una medida positiva del no trabajo. Una liberación de la asquerosa esclavitud que hace regocijarse a los patronos,…

  autovalorizacion3.jpeg

… que el movimiento oficial del socialismo nos ha impuesto siempre como signo de nobleza. No, de verdad, no podemos llamarnos “socialistas”, no podemos aceptar ni un minuto más vuestra infamia. We are all bastards,/ And that most venerable man wich I/ Did call my father, was know not where/ When I was stamp’d” (Shakespeare) ¡Por fin!” (“Dominio y Sabotaje”. Antonio Negri)

“”Es preciso reír y filosofar” (Epicuro, Aforismo 41) (…) La negación de la autovalorización es infame (…) Y sin embargo, es preciso reír y filosofar. Pero no sobre la infamia que desprecias, sino profundizando, amistosamente, el discurso sobre los temas centrales, sobre esta sensación que es una forma de conocimiento y entonces emerge la potencia negativa de lo positivo, el sabotaje como función de autovalorización. Estoy, por consiguiente, dentro de esta separación que me une al mundo como fuerza de destrucción. Estoy dentro y siento la intensidad del salto, de la mutación a la que me someto cada vez que me libero por medio de la destrucción. El salto, la mutación, la discontinuidad…” (“Dominio y Sabotaje”, Antonio Negri)

“Frente a nosotros está el Estado: entre nosotros, tal vez dentro de nosotros está la forma del dominio. Luchar significa conocer la monstruosidad del poder que tenemos delante con la misma evidencia inmediata y del mismo modo que muestra la relación entre autovalorización y desestructuración. Por consiguiente, esta monstruosidad del poder es el efecto, el resultado negativo de nuestra acción, de nuestro sabotaje. El delito -dice Marx. con sus medios, siempre nuevos, de atacar a la propiedad reclama también nuevos medios de defensa, desplegando con ello una acción productiva completamente idéntica a la ejercida por las huelgas sobre la invención de las máquinas” (“Dominio y Sabotaje”, Antonio Negri)

Y este texto nos puede hacer pararnos un momento a reflexionar: 

“¿Trabajar mucho más? ¿para qué? ¿para cobrar un poco más? ¿para qué? ¿para consumir un poco más? ¿por qué valoramos el consumo individualista que nos ofrecen ellos, el biopoder,  el Imperio del Kapital?  ¿Porqué es tan difícil a veces pensar más allá de lo que nos hacen pensar? La vida es eso que pasa mientras nosotros trabajamos. Trabajar y trabajar  ¿Para qué?  ¿Para lograr, al fin,  poseer esos “bienes” que con su marketing lavacerebros nos ofrecen: coche para llegar a tiempo al trabajo en el estrés de los embotellamientos y calentando el planeta de manera individual, piso sobrevaloradísimo frente a su valor real, fruto de la burbuja inmobiliaria, con hipoteca esclavizante para que no digan que eres un homeless, electrodomésticos a la última para que los vecinos no te traten de anticuado…?.

Y, cuando, por fin, los “tengamos”, tengamos todos esos “bienes” que con su lavado de cerebro contínuo por la mass media nos hacen “desear”,  y ellos nos tenga a nosotros (hipotecados) LLegado ese momento ¿qué? ¿Estaremos además de exhaustos, más “motivaditos” para trabajar aún mucho más para ellos, dándole nuestro escaso dinero a los mismos que nos roban la vida por ese escaso dinero?…

 ¿Por que no autoinstituir, co-instituir,  nuestra nueva escala de valores? ¿Es un salto tremendo al vacío, o no? ¿O somos potentes y es un pequeño saltito interior en vez de hacia el vacío hacia la plenitud de la vida? 

Parándonos a pensar, con este método de desestructuración por autovalorización estaremos modificando el sistema de valores que hemos introyectado en la educación para la servitud que hemos recibido estaremos desestructurando el sistema capitalista. Estaremos valorando la comunicación, la cooperación, la conexión, la comunidad, lo común, la felicidad que podemos conseguir en la lucha con los otros por la emancipación  y no en el submundo encapsulado y solipsista de esclavos del dinero al que nos relega el consumismo individualista y el trabajo enajenado capitalista. Estaremos, al menos, abriendo la ventana para que entre la luz, estaremos viendo el horizonte del Trabajo Vivo, estaremos saboteando su, ruinosa para nosotros, escala de valores y creando una nueva ética, nuestra, autovalorizándonos”

3 pensamientos en “Sobre Métodos. Años setenta: Rechazo al Trabajo, Autovalorización Proletaria, Desestructuración del Capitalismo. Hoy: Trabajo Vivo Multitudinario Alterglobal (en la cresta de la ola).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s