Hacia una era postmediática – Félix Guattari.

guattari1.jpg

Versión española de un breve artículo de Guattari publicado, originariamente, en el número 51 de la revista Terminal (octubre de 1990). El texto en  francés puede leerse AQUÍ.

Traducción: Diego L. Sanromán 

La confluencia entre la televisión, la telemática y la informática se está produciendo bajo nuestros ojos y probablemente llegará a su cumplimiento con efectos duraderos en la década que viene. La digitalización de la imagen televisada desembocará pronto en una pantalla de televisión que sea al mismo tiempo la del ordenador y la del receptor telemático. De esto modo, prácticas hoy separadas encontrarán su articulación. Y ciertas actitudes, hoy de pasividad, acaso sean incitadas a evolucionar. El cable y el satélite nos permitirán zapear a través de 50 cadenas, mientras la telemática nos dará acceso a un número indefinido de bancos de imágenes y de datos cognitivos. El carácter de sugestión, de hipnotismo incluso, de nuestra relación actual con la tele se irá difuminando.  Podemos esperar que, a partir de aquí, se produzca una remodelación del poder mass-mediático que arrolle a la subjetividad contemporánea y la entrada en una era postmediática, consistente en una reapropiación individual colectiva y en un uso interactivo de las máquinas de información, de comunicación, de inteligencia, de arte y de cultura. A través de dicha transformación, es la triangulación clásica (el eslabón expresivo, el objeto referido y la significación) la que se ve remodelada. La foto electrónica, por ejemplo, ya no es la expresión de un referente unívoco, sino producción de una realidad entre otras posibles. La actualidad televisada era ya el resultado de un montaje aparte de componentes heterogéneos: figurabilidad de la secuencia, modelización de la subjetividad en función de los patrones dominantes, presión política normalizadora, preocupación por un mínimo de ruptura singularizante… En el presente, semejante producción de realidad inmaterial pasa al primer plano, por delante de la producción de vínculos materiales y de servicios. ¿Debemos echar de menos los ‘buenos viejos tiempos’ en los que las cosas eran lo que eran, independientemente de su modo de representación? ¿Pero es que esos tiempos han existido alguna vez en otro lugar que no sea el imaginario cientifista y positivista? Ya en el paleolítico –con los mitos y los rituales- la mediación expresiva había tomado distancia con respecto a ‘la realidad’. Sean cuales sean, todas las antiguas formas de poder y sus formas de modelizar el mundo han sido desterritorializadas. La moneda, la identidad, el control social quedan bajo la égida de la tarjeta de memoria. Los acontecimientos de Irak, lejos de ser un retorno a la tierra, nos hacen volar en un universo de subjetividad mass-mediática propiamente delirante. Las nuevas tecnologías segregan, en un mismo movimiento, eficiencia y locura. El creciente poder de la ingeniería del software no conduce necesariamente al poder del Big Brother. Tiene más fisuras de lo que parece, y puede explotar como un parabrisas bajo el impacto de prácticas moleculares alternativas.

3 pensamientos en “Hacia una era postmediática – Félix Guattari.

  1. colaboratorio1 Autor de la entrada

    Algo debí de leer en la Facultad, y sé del actual interés en su obra de gentes como Lazzarato o Latour. Pero eso es todo. No es, en cualquier caso, un autor al que frecuente. ¿Por qué?

    Responder
  2. Ingrid

    Curiosidad. En todo caso, estamos viviendo tiempos de fin e inicio. Larga sería la respuesta. Busco respuestas que no encuentro. Y al ser parte de la multitud creo y siento que se ahoga la busqueda. Ja, es medio sartreano el asunto asi que nada. Agradecida por la gentileza de responder. En mi Matria-Patria estamos viviendo intensamente muchas emociones y la historia se teje y desteje con una facilidad sorprendente, lo que también contribuye o inicide en mis inquietudes.

    Gracias nuevamente y Feliz Noche buena en compañía de los suyos.

    Ingrid

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s