¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! El 68 en Traficantes de Sueños (Madrid)

Conjunto de debates y conferencias en Embajadores 35 sobre el ’68 y los años 70 en Europa, y en los que participarán algunos de sus protagonistas. La primera cita tendrá lugar este 9 de mayo con Rossana Rossanda.

Los años salvajes. Del ’68 a la autonomía obrera

El ’68, los años setenta, las huelgas obreras, los motines de fábrica, la contracultura, el nacimiento del movimiento gay, el feminismo radical, las luchas antidisciplinarias contra el psiquiátrico, la cárcel, la escuela… Todo ello conforma la herencia genética, el resto que no por invisible deja de constituir todavía casi cualquier forma de política radical. Sin embargo, la celebración de los grandes acontecimientos, de los personajes y la banalización de las experiencias han tendido a cubrir estos episodios bajo el pesado polvo de la anécdota y de la literatura idealizante. Con estos ciclos de discusión y debate en torno a la historia salvaje de las décadas recientes pretendemos recuperar y revivir, en la medida de lo posible, lo que de actual e indomable permanece de aquella época.

Primera Parte. Mayo después de Mayo. A cuarenta años del ’68.

El ’68 fue quizás la primera revolución mundial de la historia. Recordada por los conocidos episodios de París, su impacto sacudió el planeta desde México hasta Japón, desde las aulas de las Universidades hasta las fábricas y las periferias obreras de las principales conurbaciones industriales. En esta ronda de debates tendremos la oportunidad de conocer algunas estaciones del ’68 más allá de los famosos sucesos del Barrio Latino: así por ejemplo el ’68 italiano, su declinación en el estado Español, el estallido de la Universidad de México y quizás una de las aventuras intelectuales más rádicales de la época: los situacionistas. Todas las intervenciones irán dirigidas a recuperar y analizar la actualidad de estas experiencias y lo que en ellas perdura como material reciclable para una política ajustada a nuestro tiempo.

Del laboratorio del 68 a la invención de una política antisistémica para el siglo XXI
Rossana Rossanda

Dirigente del Partido Comunista Italiano, del que fue expulsada en 1969 para fundar el periódico Il Manifesto, principal diario de la izquierda italiana de las últimas cuatro décadas. Su trayectoria corre en paralelo a los largos años de la insurrección italiana. En la actualidad continua en activo como una de las intelectuales radicales más importantes de ese país.
Viernes 9 de mayo, 19:00.

El ciclo situacionista entre la historia y la leyenda
Luis Navarro
Traductor de los situacionistas al castellano a través de la colección editorial Literatura Gris y de la creación y desarrollo del Archivo Situacionista Hispano.
Miércoles 21 de mayo, 19:00.

Actualidad y memoria la recepción del 68 en España
Montserrat Galcerán
Integrante de la Universidad Nómada, militante comunista durantes las décadas de 1960 y 1970, posteriormente activista de distintos colectivos sociales. Es además filósofa, y catedrática en la Universidad Complutense de Madrid.
Jueves 22 de mayo, 19:00.

El 68 mexicano de la ocupación de la UNAM a la masacre de Tlatelolco
Paco Ignacio Taibo II
Novelista, historiador y cronista. Participante en los acontecimientos del agitado ’68 estudiantil de ciudad de México, de cuyas viviencias es resultado el libro 68, publicado por Traficantes de Sueños
Viernes 23 de mayo, 19:00.

Segunda Parte. Luchas autónomas y antidisciplinarias en el Estado español

Los años setenta en el Estado español han pasado a la historia como el advenimiento tranquilo y responsble de la democracia. Todo lo más se reconoce la revuelta ingenua y «progre» de unos estudiantes que a pesar de su radicalismo inicial supieron moderarse y colaborar en la formación de unas instituciones «imprescindiblemente» modernas. Más allá, sin embargo, del pacto de silencio, la llamada Transición a la democracia oculta la explosividad de unas luchas que durante unos años pusieron en jaque las instituciones más elemantales de la sociedad: el régimen productivo centrado en la fábrica y el universo disciplinario que desde la escuela hasta la cárcel mantenía bien engrasada la producción de los sujetos. Sin en ese época hubo cambios positivos sólo en esas luchas se deben reconocer.

Los significados de la autonomía obrera a partir de la experiencia de Valladolid
Carlos Arridi participó en las asambleas de autónomos de Valladolid y posteriormente coloboró con la Coordinadora de Estibadores del Puerto de Barcelona. Actualmente es editor de Alikornio libros, editorial política destacada en la recuperación de las luchas y la teoría revolucionaria del siglo XX.
Miércoles 25 de junio

Luchas autónomas en los años setenta. Del antagonismo obrero al malestar social. Discusión a propósito del libro del mismo nombre
Santi López Petit y Marga Padilla militantes de la autonomía obrera durante la década de 1980, actualmente miembros de la Fundación Espai en Blanc desde la que se ha promovido la publicación de este libro y del archivo digital de la autonomía obrera (http://www.autonomiaobrera.net/)
Jueves 26 de junio

Libertarios y contraculturales. El asalto a la sociedad disciplinaria
Pablo Carmona Pascual
Miembro de Traficantes de Sueños, historiador e investigador independiente. Ha trabajado sobre algunos de los aspectos menos reconocidos de la Transición española: como el underground político de la época y las distintas trayectorias de los movimientos autónomo y libertario.
Miércoles 2 de julio

Con las venas abiertas. La COPEL y las luchas anticarcelarias en la Transición
Cesar Lorenzo
Investigador independiente ha trabajo especialmente sobre las organizaciones de presos durante la Transición española.
Jueves 3 de julio

De la antipsiquiatría a la psiquitrización de la sociedad.
Guillermo Rendueles y Manuel Desviat
Guillermo Rendueles es psiquiatra y profesor. Su obra camina a caballo entre la crítica de la práctica clínica y la crítica social.
Manuel Desviat es psiquiatra, hasta hace unos dos meses, director médico del Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain, Leganés, Madrid; consultor de OPS/OMS.

Viernes 4 de julio

WEB DE TRAFICANTES.

Un pensamiento en “¡CORRE, CAMARADA, EL 68 TE PERSIGUE! El 68 en Traficantes de Sueños (Madrid)

  1. Crates

    Gracias por colgar la información. Universidad Nómada y Traficantes de sueños son de los poquísimos movimientos-proyectos interesantes que hay ahora en Madrid.

    Al final no pude asistir a la conferencia de Rossana Rosanda por motivos laborales, pero seré un habitual en este ciclo. Me interesa especialmente la charla de Guillermo Rendueles, un tipo que viene dando en el clavo desde hace unos cuantos años (¿has leído “Egolatría”?).

    Por cierto, la gente de Universidad Nómada (Cuestiones de antagonismo, traficantes de sueños, New Left Review, etc) y el profesor Ramón Ramos han preparado un curso en la universidad de verano de El Escorial. Un ámbito demasiado académico, quizá, para el mensaje crítico del curso. Veremos…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s