CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA – JUAN BAUTISTA FUENTES. EN TORNO A CHESTERTON.

De Carlos Fernández Liria ya se ha hablado por aquí y en espacios vinculados a éste en otras ocasiones. José Luis Redón proponía su manual de Educación para la Ciudadanía -escrito a seis manos junto a Pedro Fernández Liria y Luis Alegre e ilustrado, con mucho ingenio y mala baba, por Miguel Brieva- como candidato a mejor libro publicado en el año 2007, y yo apoyo, desde luego, la candidatura. Miembro del equipo de guionistas que, en los años 80, puso en palabras las inquietudes de la Bruja Averías y los Electroduendes, Fernández Liria es además autor de Dejar de pensar (1986), Volver a pensar (1989), Sin vigilancia y sin castigo (1992), El materialismo (1998) y Comprender Venezuela, pensar la democracia (2006), éste último realizado también a pachas con Alegre. 

Juan Bautista Fuentes es, como Fernández Liria, profesor en la Facultad de Filosofía de la UCM. Quien esto suscribe fue alumno suyo hace casi un par de decenios. Por entonces, Fuentes dedicaba sus clases de la asignatura de Psicología a demoler sin piedad las pretensiones de cientificidad de los saberes psicológicos. En una Facultad que, en general, adolecía de una grisura docente alarmante, el profesor Fuentes era una feliz excepción. Su discurso resultaba incitador e intenso, sus sesiones estaban llenas de pasión y vida. Aún lo recuerdo danzando frente a sus pupilos, apoyando sus palabras con un manoteo incesante, sudando literalmente la camiseta. Con todo, Fuentes ha sido una figura oscilante en términos ideológicos. Marxista en sus años mozos, se incorporó más tarde al generalato de las filas buenistas; enfrentado con el maestro con ocasión de España frente a Europa, contra la que volvió a echar mano del utillaje teórico del materialismo histórico, rectificó poco después para dar la razón al fundador del materialismo filosófico. En la actualidad, parece defender una suerte de catolicismo político muy en la línea de los últimos trabajos de Gustavo Bueno y sus seguidores.

Lo que puede verse más abajo es un debate que tuvo lugar en la Universidad Complutense en la primavera de 2007. La primera parte recoge la intervención de Fernández Liria; la segunda, la de Fuentes; y la tercera, una muy breve confrontación de las posiciones de ambos. El tema es la figura de Chesterton y, más en concreto, la interpretación de dos de sus obras más celebres: El hombre que fue Jueves y Ortodoxia. Pero, como no podía ser de otro modo, la polémica acaba por rebosar el comentario del texto chestertoniano y por convertirse en otra cosa: el enfrentamiento entre la defensa de un nuevo comunismo ilustrado (Fernández Liria) y la crítica al capitalismo (y al socialismo, habría que añadir) desde una posición cercana a la llamada Revolución Conservadora (Juan Bautista Fuentes).

[Diego L. Sanromán]  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s