REVISTA De/rotaR. Nueva revista de pensamiento crítico desde Chile

Nuestro amigo y buen camarada, el sociólogo chileno Rodrigo Sepúlveda, nos anuncia la aparición de la revista De/rotaR. Su primera entrega incluye un dossier dedicado al tema Representación y formas de vida, de cuya presentación hemos extraído lo que sigue:

derotar

“De los treinta y cinco años transcurridos desde la trágica inflexión del 11 de septiembre de 1973, emerge la imposibilidad de representarnos en la autosuficiencia de un pensamiento político trascendente. Es el mismo tiempo que ha descontado la categorías de un conocimiento seguro sobre la dirección del acontecimiento político. Pensar lo contrario, poner en práctica la representación sin cuestionarla, es negar el problema mismo de lo político, problema que paradógicamente domina aún el propio pensamiento autoprocalmado como radical. Sin una representación del mundo, efectivamente vivimos a la deriva, bajo el desgaste de las miradas programáticas y de las fórmulas para la acción; pero hay que calibrar las dificultades y las posibilidades implicadas en ésta pérdida. De ahí, entonces, que no pretendamos realizar una constatación o dignóstico acomodaticio de la “actualidad”, sino plantear la pregunta por su habitabilidad, teniendo claro que este es un ejercicio radicalmente implicado en la alteración de todo presente cerrado sobre sí mismo.

Esta llamada crisis de representación atraviesa las ofertas de sentido disponibles tanto por y para el campo de la/o política/o institucional, como por y para el campo de la producción de saberes (académicos). No se trata, sin embargo, de una problemática que afecte al saber (teoría) y la política (práctica) por separado, pues es dudoso que tal distinción haya alguna vez existido. El sujeto de la política o la política misma es una producción discursiva toda vez que ésta se juega en la materialidad de las relaciones sociales. De ahí que, como ha señalado Homi Bhabha, el “¿qué hacer? debe reconocer la fuerza de la escritura, su metamorfosidad y su discurso retórico , como una matriz discursiva que define a lo “social” y lo hace disponible como un objeto de y para la acción”.

La escrituras que componen este número, desde el dossier a los textos sobre textos, tienen como eje una discusión en torno a la representación y las formas de vida que traducen aquella habitabilidad antes aludida. Desde la historia, la literatura, la estética virtual, la filosofía y la sociología, se dan cuentas y se pone en cuestión las representaciones uniformes de la vida, apuntando a develar su potencia circunscrita y opacada por escrituras anesteciantes.

De esta manera, nuestro objetivo, en este y en los números que vendrán , es incetivar la discusión la discusión en el ámbito del saber y las culturas de izquierdas, con el fin de repensar la relación entre actividad intelectual, agencia, y vida, no con el fin de intelectualizar este problema, sino de contribuir a desmelacolizar las memorias de la lucha, asumiendo la pérdida como algo más que puro despojo provocado por el enemigo. Por otra parte, De/rotaR también busca promover, y unirse a quienes ya han comenzado la tarea de visualizar y articular el espacio que resta a la crítica (política) por venir”.

Un pensamiento en “REVISTA De/rotaR. Nueva revista de pensamiento crítico desde Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s