Asesinos

“Todo canciller y todo ministro es un asesino del Estado y con ello también un asesino del país, dijo Reger, y si se va uno viene otro, dijo Reger, si se va un asesino como canciller, viene ya otro canciller como asesino, si se va un ministro como asesino del Estado, viene ya otro. El pueblo es siempre sólo un pueblo asesinado por los políticos, dijo Reger, pero el pueblo no lo ve, siente sin duda que es así, pero no lo ve, ésa es la tragedia, así Reger. Si nos alegramos de que un asesino del Estado como canciller se haya ido, ya está el otro ahí, dijo Reger, es horrible. Los políticos son asesinos del Estado y asesinos del país, dijo Reger y, mientras están en el poder, asesinan sin reparo, y la justicia del Estado apoya sus asesinatos innobles y abyectos, sus innobles y abyectos abusos. Pero cada pueblo y cada sociedad merece naturalmente el Estado que tiene y merece también por lo tanto sus asesinos como políticos, dijo Reger. Qué seres más innobles y estúpidos, que abusan del Estado, y más innobles y pérfidos, que abusan de la democracia, exclamó. “

Maestros antiguos, pp. 139-140
Thomas Bernhard

(José Luis Redon)

2 pensamientos en “Asesinos

  1. pepe

    Sabiduría popular,sabiduría proletariara;saber eterno sobre las relaciones de poderes separados:allí donde estamos,donde no dejamos (en general)de estar.
    ¿Cuales,donde estan,donde podrían estar las formulas,las formas, para romper ese( al parecer eterno) circulo vicioso,al parecer eterno retorno de lo mismo,del Mal eterno revestido con diversas vestiduras?
    ¿Quién,qué,podría saberlo? según parecería solo las luchas,las evoluciones,transformaciones,a traves del impulso,de la potencia de lo Común:lo uniquíto que salvarnos pudiera (a la especie ) de la deriva en que nos encontramos.

    Responder
  2. poliket

    No sé porqué motivo debería pararse en los ministros y cancilleres, en los políticos, en los gobernantes. Todo profesor en un asesino del Estado y de la escuela. Todo periodista, todo escritor, todo premio y todo premiado, todo científico y toda científica, todo abogado, todo juez…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s